lunes, 27 de diciembre de 2010

Yushchenko envenenado con dioxina más poderosa


KIEV, Ucrania, dic. 17, 2004.-

La dioxina suministrada al candidato opositor ucaraniano Víktor Yushchenko era TCDD, la más peligrosa que se conoce, informó el viernes, Abraham Brouwer, profesor de toxicología ambiental en la Universidad Libre de Amsterdam.

Este ingrediente básico del Agente Naranja, un defoliante que causó toda clase de problemas de salud entre pobladores vietnamitas y veteranos de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Los exámenes, realizados por Brouwer en los laboratorios BioDetection Systems, de Amsterdam, también indicaron que la sangre de Yushchenko contenía 100 mil unidades de dioxina, la segunda concentración más grande jamás registrada en un organismo humano.

Mykola Polyshchuk, legislador y miembro de la comisión que investigó el envenenamiento dijo que no podía decir "donde la dioxina había sido obtenida".

"Ignoro si existe un sitio en Ucrania que produce" la toxina, dijo. Añadió que "hay ciertas formas de dioxinas que son producidas en Rusia".

Yushchenko enfermó luego de cenar con el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, Ihor Smeshko, y con su lugarteniente, Volodymyr Satsyuk, el 5 de septiembre. Yushchenko se quejó de fuertes dolores de cabeza tres horas después de la cena, y al día siguiente comenzó a sufrir de agudos dolores estomacales.

Yushchenko declaró el jueves que estaba convencido de que lo envenenaron durante la cena del 5 de septiembre.

"Fue un plan de asesinato político, preparado por las autoridades", señaló el líder opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario