sábado, 25 de diciembre de 2010

Iglesias augura que “más pronto que tarde” el arte en litigio irá a Aragón


Barbastro - Francesc Guillaumet 2010-12-16

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, abrió el acto con un agradecimiento expreso al Gobierno de Aragón por su apoyo a la construcción del museo. Cosculluela, que no hizo referencia alguna al litigio, habló de un “museo dinámico” que servirá también “para generar riqueza a la ciudad”. Más reivindicativo se mostró el obispo de Barbastro, Alfonso Milián, que hizo un paralelismo bíblico con el adviento para comprar la espera de los cristianos para el nacimiento de Jesús con la espera de la diócesis para conseguir culminar finalmente la obra del museo. Han sido “largos periodos de espera y esperanza que ahora se ven coronados con metas”, dijo Milián, que agradeció al recientemente fallecido Ambrosio Echevarría su tesón para conseguir adaptar los límites territoriales con los de la comunidad autónoma aragonesa. Fue precisamente la segregación de las parroquias de la Franja del obispado de Lleida la que dio pie a un largo litigio por las 113 obras de arte sacro que el fundador del Museu Diocesà de Lleida, Josep Messeguer, integró a la colección leridana para dignificar obras que, en algunos casos, se utilizaban como puerta de sacristía. Milián culminó su discurso afirmando que “más o menos pronto se verá completado” el museo con la llegada de las piezas que ahora están en Lleida y que, según enfatizó, están “en calidad de depósito”. El presidente Iglesias afirmó estar “emocionado” por haber culminado esta obra que da testimonio del respeto de Aragón “hacia su historia”. Iglesias recordó que el Museo de Barbastro es la “punta del iceberg” de una realidad, la de la diócesis, que “estuvo al borde de la desaparición”, y añadió que la satisfacción no será completa hasta que lleguen las obras en litigio. “Estamos al final de un largo túnel”, dijo Iglesias, que se mostró convencido que “más pronto que tarde celebraremos con una gran fiesta” el regreso de este patrimonio. Iglesias hizo especial hincapié en la Arqueta y el Frontal de Buira –ahora reproducidos en foto– puesto que forman parte de su municipio, Bonansa, y a las que tiene un “afecto especial”.

Piris a Milián: “Si por mi fuera esta tarde llegarían las obras”

El obispo de Barbastro, Alfonso Milián, explicó que conversó personalmente con su homólogo de Lleida, Joan Piris, para invitarle a la inauguración del Museo de Barbastro. Y aunque Piris –según Milián– le comunicó que no sabía si era o no pertinente que acudiera al acto, sí dejó entender el apoyo del prelado de Lleida.
Milián argumentó que cuando firmaron el acuerdo ante el Nuncio, el obispo de Lleida le dijo: “Alfonso, tu sabes que si por mi fuera, esta tarde llegarían las obras a Barbastro”. De todas formas, el prelado aragonés matizó que Piris también le reiteró que las obras están sujetas a la legislación civil.
Alfonso Milián se mostró convencido que con el apoyo del Nuncio, que ha “tomado parte activa” en el litigio, el litigio ya está en cauce de solución. Pese a todo, el conflicto continúa en el mismo punto. Si el Govern de Catalunya no lo autoriza, ninguna obra puede salir.

Macià reitera que no han pedido permiso para las fotos de obras de Lleida

Una fotografía sustituye a las 24 obras en litigio que el Museo de Barbastro considera más importante. Pero esta decisión ha provocado un rifirrafe entre Lleida y Aragón. Montse Macià, directora del Museu de Lleida, deja constancia sin ánimo de polemizar, de que Barbastro no ha pedido permiso para exhibir estas imágenes, mientras que el obispo de Barbastro sostiene que las compró el Gobierno de Aragón para una publicación, que tienen todo el derecho a exponerlas y que lo que debería hacer Lleida es “devolver” las obras. Macià explicó que es cuestión de buena práctica museística pedir permiso de reproducción para exhibir imágenes en una muestra y dijo que en su día el Gobierno de Aragón compró las imágenes en concepto de estudio de las obras. Los frontales de Tresserra y Buira, los retablos San Antonio Abad de Monzón, de Jaume Ferrer I, y de San Cristòbal de Santa Liestra, además de la Arqueta de Buira, son algunas de las obras reproducidas en fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario