jueves, 9 de diciembre de 2010

las organizaciones judías han identificado al menos a seis destacados líderes nazis


Washington.- El Centro Simón Wiesenthal y el Consejo Mundial Judío (CMJ) advirtieron ayer que en las listas de cuentas bancarias 'durmientes' publicadas en la prensa por los bancos suizos hay nombres de destacados nazis y de un marchante que robó obras de arte para la Alemania de Hitler.

'Siempre habíamos asumido que en esas listas habría nazis o colaboradores', declaró Kelman Sultanik, vicepresidente del CMJ, quien pidió la confiscación de los saldos e intereses que pueda haber en todas aquellas cuentas de propietarios dudosos, destacó Efe.

Sultanik agregó que los documentos encontrados en los Archivos Nacionales de EEUU han confirmado que no solamente las víctimas del Holocausto abrieron durante la II Guerra Mundial cuentas en Suiza, sino también altos jerarcas del régimen nazi.

En una primera revisión de los casi 2.000 nombres publicados el miércoles en periódicos estadounidenses y europeos, las organizaciones judías han identificado al menos a seis destacados líderes nazis y un marchante que colaboraba con ellos.

La lista preliminar es: Willy Bauer, Elisabeth Eder, Hermann Esser, Hermann Schimtz, Heinrich Hoffman y Karl Jager, junto al marchante Hans Wendland, quien adquirió arte robado en la Europa ocupada para clientes como Hitler y Goering.

La prensa española destacó que antiguos dignatarios del régimen de Franco figuran entre los 60 españoles inscritos en la lista de 1.872 titulares de cuentas 'durmientes'.

El ex ministro de Relaciones Exteriores y cuñado del general Franco, Ramón Serrano Súñer, figura en la lista así como sus seis hijos. De 96 años de edad actualmente, Serrano Súñer, a quien por su afinidad con el generalísimo se apodó 'el Cuñadísimo', explicó que se trata de 'cuentas inactivas que yo abrí en Suiza antes de la guerra a mi nombre y de mis seis hijos. Luego no las cancelé'. El rabino Marvin Hier, director del Centro Wiesenthal, explicó que su grupo ha facilitado al Ministerio alemán de Economía y a la Asociación de Banqueros Suizos (ASB) una lista de 342 nazis para revisar cualquier cuenta bancaria o propiedades a su nombre. Recalcó, sin embargo, que también hay que investigar si los dirigentes nazis podrían haber depositado dinero en Suiza a través de apoderados o testaferros, incluidos ciudadanos suizos.

Punta del iceberg

El senador estadounidense Alfonse D'Amato, que ha liderado la presión para recuperar el dinero de las víctimas del Holocausto, consideró que la lista publicada es sólo 'la punta del icerberg'.

'Cada vez que los suizos miran, encuentran más dinero y más cuentas', dijo el senador republicano de Nueva York, quien recordó que en 1962 los bancos suizos dijeron haber encontrado 2 millones de dólares en haberes de víctimas del Holocausto.

Sin embargo, en 1965 eran ya 31,4 millones en 774 cuentas no reclamadas y ahora son 1.872 cuentas de extranjeros cuyo monto total ascendería a 43,7 millones de dólares de los años 40.

El senador norteamericano acusó a los bancos suizos de haber incumplido, por 'codicia', los deberes fiduciarios que tenían con las personas que depositaron su dinero en las entidades como 'refugio'.

El valor actual de ese dinero podría acercarse a los 500 millones de dólares si se tienen en cuenta los intereses acumulados y otros factores como la inflación.

La compañía Ernts & Young, firma que se ocupa de tramitar las reclamaciones en las Américas, había recibido en la oficina de Nueva York más de 700 llamadas telefónicas a media tarde del miércoles, hora local, dijo un portavoz de la empresa.

La lista de nombres fue publicada el miércoles en los diarios de 27 países, y ayer salió en los de Brasil y Argentina.

Entretanto, el Centro Simón Wiensenthal en Argentina habilitó un fax y una dirección electrónica para recibir información sobre los nombres que aparecieron en las listas de cuentas 'durmientes'.

Para obtener información, el Centro habilitó el fax 342-3017 y la dirección de correo electrónico cswlatin@.einstein.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario