jueves, 30 de diciembre de 2010

INI


El INI se constityó como un grupo industrial y financiero del que dependían multitud de empresas. A su creación se transfirieron al Instituto todos los valores mobiliarios del Estado, excepto Campsa, Tabacalera, y Compañía Telefónica Nacional de España, se le dotó inicialmente de cincuenta millones de pesetas. Algunas de las empresas que pertenecieron al INI fueron:

ATESA, (Autotransporte Turístico Español S.A.)
E.N. Bazán, (astilleros militares, Navantia)
INH, (Instituto Nacional de Hidrocarburos, Repsol)
ENASA, (Empresa Nacional de Autocamiones S.A., Pegaso)
ENCE, (Empresa Nacional de Celulosas de España)
ENDASA, (Empresa Nacional de Aluminio S.A.)
Endesa, (Empresa Nacional de Electricidad S.A.)
Enfersa, (Empresa Nacional de Fertilizantes S.A.)
Ensidesa, (Empresa Nacional Siderúrgica S.A., Aceralia)
Entursa, (Empresa Nacional de Turismo S.A.)
E.N. Santa Bárbara, (industria armamentística)
SEAT, (Sociedad Española de Automóviles de Turismo)
En todas ellas las siglas "E.N." significaban Empresa Nacional.

El INI también integró a otras sociedades originalmente privadas, como Iberia, Aviaco o CASA, y especialmente a grandes industrias en dificultades, como Uninsa, Hunosa o Astano. Sin embargo los monopolios reconocidos por ley al Estado, como CAMPSA, Renfe, Telefónica o Tabacalera nunca formaron parte del INI.

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