sábado, 11 de diciembre de 2010

Atenas culpa ahora a los nazis de su deuda


Berlín.- Podía haber dicho aquello de "la culpa fue del cha cha cha", pero apuntó a Alemania. El viceprimer ministro griego, Theodore Pangalos, quizá sucumbiendo a la enorme presión que Grecia soporta estos días, le echó la culpa de la situación financiera de su país a los nazis: "Se llevaron todo el oro del Banco de Grecia y nunca lo devolvieron, así que ahora los alemanes no tendrían que quejarse tanto ni ser tan puntillosos con los asuntos económicos".

El Ministerio de Exteriores alemán se negó ayer a responder, aunque sí recordó el acuerdo por el que, en 1960, Alemania devolvió a Grecia 115 millones de marcos, además de otros 15 millones pagados a trabajadores forzados griegos del Tercer Reich en concepto de indemnizaciones.

La canciller Angela Merkel advirtió, en una entrevista publicada el jueves por 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', que "se está especulando contra países de la zona euro a los que esta evolución ha pillado en un momento desfavorable y con problemas estructurales por resolver, y eso es peligroso".

Los medios alemanes airean los ataques en Atenas a empresas como Siemens y Mercedes Benz, junto a declaraciones de economistas como Yannis Varoufkakis, que acusa a Alemania de "haber mantenido durante años un superávit comercial gracias al déficit [griego] y a todos esos Mercedes".

Y los alemanes no aciertan a entender por qué un país al que se supone que tienen que ayudar con una lluvia de millones no muestra más amabilidad que la de esa Venus de Milo que posa para el semanario Focus enseñando el mismo dedo que Aznar y junto a la leyenda: "Los griegos quieren nuestro dinero… ¿Y España, Portugal e Italia también?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario