viernes, 11 de febrero de 2011

Sobrevivientes del Holocausto demandan a Volkswagen


Un grupo de sobrevivientes del Holocausto presentó ayer en un tribunal de Nueva Jersey una demanda contra el grupo automovilístico alemán Volkswagen, que habría utilizado a miles de judíos como esclavos durante el nazismo.La demanda, dada a conocer en una conferencia de prensa en Nueva York, alega que miles de judíos detenidos en campos de concentración fueron obligados a trabajar como esclavos en fábricas de Volkswagen durante la Alemania nazi.Según la querella colectiva, la empresa alemana buscó agresivamente a judíos detenidos en los campos de concentración para compensar la falta de mano de obra.El abogado de las víctimas, Mel Weiss, indicó a la prensa que Volkswagen y otros grupos alemanes utilizaron sus vínculos con los nazis para utilizar a judíos como trabajadores forzados.Weiss afirmó que va a presentar próximamente una demanda colectiva contra una quincena de estos grupos, entre ellos Siemens, Daimler-Benz, BMW, Krupp, M.A.N, Telefunken y Future.Elly Gross, una sobreviviente del Holocausto que es una de las principales querellantes, contó que en 1944, cuando tenía 15 años, estaba en el campo de Auschwitz, en Polonia, cuando fue seleccionada para trabajar para la planta de Volkswagen en Fallersleben, donde pintaba partes de autos doce horas al día.Gross, de 69 años, dijo que ella, su madre y su hermano de cinco años, que murieron en el Holocausto, fueron separados en Auschwitz, adonde habían llegado en junio de 1944.Allí era un caos, había gritos, alaridos. Un oficial nazi, en un traje elegante, con guantes blancos, dividía a los que llegábamos, en dos líneas, unos a la derecha, otros a la izquierda. A mí me envío a la derecha, separándome de mi madre y mi hermano, relató la mujer.Años después, supe que ese hombre elegante era el doctor Joseph Mengele, llamado el Angel de la Muerte, por sus experimentaciones médicas, dijo Gross, que contó que había trabajado en la fábrica de automóviles de VW desde agosto de 1944 a abril de 1945, cuando fue liberada.Fue una verdadera pesadilla, aunque comparado con Auschwitz, teníamos comida. Había papas, y podía comer todas las cáscaras de papas que quería. Auschwitz era el infierno, y esa fábrica era la antesala del infierno, resumió Gross, que vive en Queens, Nueva York. Perdí todos mis dientes de abajo y aún tengo una tos crónica, agregó.Otro demandante, Gerry Blumenfeld, de 70 años, de Nueva Jersey, contó que había trabajado como esclavo en cuatro fábricas alemanas, entre ellas Krupp.Querían matarnos lentamente, dijo Blumenfeld, afirmando que presenta la querella para obtener justicia para mis familiares, que murieron en Auschwitzch, y para el pueblo judío.Volkswagen es también objeto de querella similar presentada el domingo en el tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, por el abogado Ed Fagan, en contra de siete compañías austríacas y alemanas, entre las cuales figuran también Wurttembergische Metall Warenfabrik, Heinkel, Eicon Technology, BMW y Leica Camera.Según Weiss, que se basa en cifras de historiadores, unos dos millones de judíos fueron utilizados como esclavos por la Alemania nazi. Las empresas alemanas utilizaron también a italianos, polacos, franceses, ucranianos y ciudadanos de otros países europeos que fueron prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra mundial, dijo.Hasta el momento, el gobierno y las compañías alemanas han rechazado demandas de los sobrevivientes para el pago de salarios atrasados, recordó.Alemania pidió perdón por el Holocausto. Falta saber si está verdaderamente dispuesta a hacer justicia, dijo Weiss.Tanto Fagan como Weiss estuvieron involucrados en el reciente acuerdo entre víctimas del Holocausto con la banca suiza. A principios de agosto, varios bancos suizos accedieron a pagar 1.250 millones de dólares a sobrevivientes del Holocausto y familiares de las víctimas que reclaman los fondos depositados en cuentas bancarias antes de la Segunda Guerra Mundial.Los abogados no han cifrado la demanda contra VW y las compañías germanas, pero han indicado que podría elevarse a cientos de millones de dólares.

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