viernes, 18 de febrero de 2011

Instituto Nacional de Previsión


El Instituto Nacional de Previsión (INP) (España) fue creado por Antonio Maura y promulgado por Alfonso XIII por la Ley del 27 de febrero de 1908.

Fue la institución encargada de la seguridad social española. Inicialmente encargado del sistema de libre contratación de pensiones obreras, asume posteriormente la administración del Seguro Obligatorio del Retiro Obrero (1919), Subsidio de Maternidad (1923), Seguro Obligatorio de Maternidad (1929), ampliación del los beneficios de la ley de accidentes del trabajo a los trabajadores agrícolas (1931), obligaciones de la Ley de Accidentes de Trabajo en la Industria (1932) y el Seguro Obligatorio de Enfermedad (1942), implantado el 1 de septiembre de 1944.

Se extinguió en 1978 con la publicación del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre de 1978, que, en función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa crea un sistema de participación institucional de los agentes sociales favoreciendo la transparencia y racionalización de la Seguridad Social, así como el establecimiento de un nuevo sistema de gestión, administrado por los siguientes organismos:

Instituto Nacional de Salud (INSALUD), prestaciones médicas;
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), prestaciones económicas;
Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), gestión de servicios sociales;
Instituto Social de la Marina (ISM) servicios y gestión de estos para los trabajadores del mar; y
Tesorería General de la Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario