martes, 31 de mayo de 2011

Operación Paperclip

La Operación Paperclip (originalmente Operación Overcast) fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Cohetería
Wernher von Braun, Walter Dornberger, Ernst R. G. Eckert, Bernhard Tessmann, Arthur Rudolph, Ernst Stuhlinger, Krafft Arnold Ehricke, Gerhard Reisig, Konrad Dannenberg, Kurt Debus, Georg Rickhey, Rudi Beichel, , Werner Dahm, Otto Hirschler, Werner Rosinski, Eberhard F. M. Rees, Hermann H. Kurzweg, Helmut Hoelzer.

Aeronáutica
Alexander Martin Lippisch, Hans von Ohain, Hans Multhopp, Anselm Franz.

Medicina
Walter Schreiber, Erich Traub ,Kurt Blome, Hubertus Strughold, Hans Antmann.

Combustible sintético
Franz Fischer, Hans Tropsch, Frederick Hibsä.

Electrónica
Hans Ziegler, Kurt Lehovec, Hans Hollmann, Johannes Plendl.

Inteligencia militar
Reinhard Gehlen creador de la (Red Stay Behind) antepasada de la Operación Gladio.

lunes, 30 de mayo de 2011

Lajos Kada

Lajos Kada (Budapest, Hungría, 16 de noviembre de 1924 - † Budapest, Hungría, 26 de noviembre de 2001) fue un Arzobispo católico. Era doctor en Teología y en Derecho Canónico.

Ingresó en el Servicio diplomático de la Santa Sede en 1957 y, después de un período en la Secretaría de Estado, prestó sucesivamente su labor en las Representaciones Pontificias de Pakistán, Escandinavia, Alemania y Argentina. Mons. Lajos Kada fue también Secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino.

En 1971 fue llamado a prestar sus servicios en el Pontificio Consejo “Cor Unum”. En 1973 fue nombrado Subsecretario del mismo Consejo Pontificio. El 20 de junio de 1975 fue nombrado Nuncio Apostólico en Costa Rica; el 15 de octubre de 1980 Nuncio Apostólico en El Salvador; el 22 de agosto de 1991 Nuncio Apostólico en Alemania y el 22 de septiembre de 1995 fue nombrado Nuncio Apostólico en España,[2] cargo que ejerció hasta el 15 de febrero de 2000, fecha de su jubilación. Desde entonces residió en Hungría, donde falleció, está enterrado en la Basílica de San Esteban de Budapest.

domingo, 29 de mayo de 2011

sábado, 28 de mayo de 2011

Malgorzata Dydek falleció tras un paro cardíaco


La pívot polaca Malgorzata Dydek, de 37 años, ex estrella del básquet europeo y de la NBA femenina (WNBA), campeona de Europa en 1999, falleció hoy en Australia a causa de un paro cardíaco. Su muerte fue una verdadera tragedia para la familia, ya que la deportista estaba embarazada de cuatro meses.

“Malgorzata nos dejó a las 5h30, hora local, en Australia”, en el hospital de Brisbane donde estuvo ocho días en coma, declaró la hermana de la jugadora, Katarzyna Dydek.

Con sus 2,18 metros, Dydek fue la jugadora más alta de la historia de la WNBA, donde jugó como pívot en el Utah Starzz, el San Antonio Silver Stars, el Connecticut Sun y el Los Angeles Sparks. Con el Connecticut Sun, llegó a la final de la WNBA en 2005.

En Europa, Dydek pasó por los clubes polacos Poznán y Gdynia, el francés Valenciennes-Orchies, los españoles Pool Getafe y Ros Casares y el ruso MMC Ekaterinburgo. En la temporada 1999-2000 fue nombrada mejor jugadora europea de la temporada.

Tras retirarse, Dydek se instaló en Australia y tenía dos hijos. En el momento de su fallecimiento estaba embarazada de cuatro meses.

viernes, 27 de mayo de 2011

El drama de Mers el-Kebir

La batalla de Mers el-Kebir fue una confrontación entre las Marinas francesa y británica (Royal Navy), a principios de la Segunda Guerra Mundial, destruyendo una gran escuadra francesa fondeada en el puerto militar de Mazalquivir (Mers-el-Kébir en francés), el 3 de julio de 1940 y ocasionando más de 1.000 muertos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Abstención total en un pueblo de Tarragona


El lema de Fuenteovejuna “todos a una”, se hizo realidad el domingo en La Vilella Alta, un pequeño pueblo de la comarca del Priorat, en Tarragona. Ninguno de los 112 vecinos de esta localidad acudió a votar en señal de protesta porque solo se había presentado una lista, del PP, con un candidato que reside en las Islas Canarias. Nadie en el pueblo pudo dar con él, ni le conocen, ni le han visto nunca, con lo que los vecinos se pusieron de acuerdo y decidieron que nadie fuera a votarle. Todos lo cumplieron, por lo que ahora no se han podido elegir los 5 concejales con los que cuenta el Ayuntamiento y el panorama político en el municipio es incierto. El actual alcalde en funciones, Josep Maria Rebull, se ha visto obligado a formar una gestora para gobernar el pueblo hasta que se decida si se convocan unas nuevas elecciones.

En un primer momento, aparte del Partido Popular, también presentó una lista el PSC. Pero la candidata, Núria Bondesio, tampoco es de La Vilella Alta, sino que reside en Reus. “Desde el Ayuntamiento y también los vecinos, pudimos contactar con ella a través de Facebook, y todos le aconsejamos que no presentara”, explica Jaume Figueres, regidor en funciones de La Vilella Alta. La socialista decidió retirar la candidatura el pasado viernes, a solo dos días para los comicios.

Cuando se acercan las elecciones, varios vecinos se agrupan en una candidatura, pero este año nadie se animó. “La gente huye de problemas”, añade Figueres. “Esto es para los jóvenes y no para gente mayor como yo”, se excusa P. Masip, un habitante del pueblo de 65 años.

Estos últimos cuatro años ha gobernado una lista independiente adscrita a Convergència i Unió. Pero dejaron claro que solo permanecerían en el poder cuatro años. “Lo seguimos manteniendo, deben entrar siempre personas nuevas en los Ayuntamientos, la gente tiene que saber lo que es gobernar”, explica el concejal en funciones de la localidad.

Figueres tiene la esperanza de que alguien se anime, y presente lista en los próximos comicios, que según él “serán en un plazo máximo de 6 meses”. Quizá entonces todos los vecinos acudan en tromba a votar.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuevo accidente en la Damm


Según informa la web del ayuntamiento. Tres trabajadores han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración en un accidente en la fábrica de la cervecera Damm en nuestra ciudad.

El accidente ocurrió sobre las 11.13 h en la zona de calderas de la planta cuando, por causas que se desconocen, ha caído sobre los trabajadores agua hirviendo.

Dos de los operarios han resultado heridos de gravedad, con el 80 y el 60% del cuerpo con quemaduras, y evacuados al hospital de Vall d'Hebron. El otro trabajador sufrió quemaduras leves en los pies y ha sido trasladado al hospital de Bellvitge.

Damm está investigando las causas del accidente, que ha ocurrido durante unas tareas de mantenimiento y podría haberse producido por un error de manipulación.

Este nuevo incidente viene a desmostrar las pesimas condiciones de seguridad en las que trabaja la fabríca. Una fabríca multimillonaría a la que no le ha de faltar dinero para planes y proyectos de seguridad, sin embargo parece que alguíen cicatea ese dinero para optimizar beneficios, mientras amenaza con trasladar dicha fábrica a Portugal. Lo que sería un tremendo error empresarial, pues la cerveza es lo que tiene, que es nacionalista, y la del terruño es siempre la mejor.

PD: Lamentamos el fallecimiento al día de hoy, 24 de mayo, de una de las personas accidentadas.

martes, 24 de mayo de 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

domingo, 22 de mayo de 2011

sábado, 21 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

La deuda de las comunidades autónomas aumenta casi un 32% en el último año


A finales de 2010, las comunidades autónomas debían 115.455 millones de euros, un 31,7% más que hace un año, según datos publicados hoy por el Banco de España. Este nivel de deuda representa el 10,9% del PIB, el nivel más alto desde que existe la estadística.

Cataluña sigue siendo la comunidad más endeudada. Debe casi 31.886 millones de euros, una cuarta parte del total de deuda acumulada por las Comunidades. Le siguen la Comunidad Valenciana (17.600 millones) y la de Madrid (13.492 millones). Entre las tres suman la mitad del endeudamiento regional total.

La deuda crece en todas las comunidades, pero el aumento es especialmente significativo en el caso del País Vasco, donde prácticamente se ha doblado al pasar de poco más de 2.500 millones a finales de 2009 a casi 5.000 en 2010. En cuanto a los Ayuntamientos, también ha aumentado en el último año su deuda, pero mucho menos.

Las corporaciones locales deben 35.442 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1% en comparación con el último trimestre de 2009. El ayuntamiento más endeudado en términos absolutos es Madrid, aunque ha conseguido reducir su deuda en el último año. A finales de 2010 debía 6.453 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior.

jueves, 12 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Chile aprueba la megapresa de Endesa pese a su impacto en la Patagonia

El megaproyecto de Hidroaysén, que inundará 5.910 hectáreas de territorio virgen en la Patagonia chilena (el 0,05% del territorio) sorteó la primera de cuatro barreras ambientales que tiene por delante con la votación favorable de 11-1 que recibió en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coihayque, que tiene atribuciones para rechazar o aprobar a nivel local. El proyecto incluye cinco centrales hidroeléctricas en los Baker y Pascua, y es una inversión de una filial de la empresa española Endesa y de la chilena Colbún por 3.200 millones de dólares (2.200 millones de euros).

Y con la aprobación han llegado las protestas. En las manifestaciones de las principales ciudades del país han participado miles de personas. La policía los disolvió, y detuvo a más de 120 personas el lunes por la noche.

La comisión estableció cuatro condiciones al proyecto Hidroaysén: bajar las tarifas de electricidad un 50% a los habitantes de localidades cercanas, financiar un plan de turismo, cortar los árboles de las zonas que serán inundadas y reforestar en otros lugares.

Votan funcionarios
El resultado no fue sorpresivo. Todos los que votan son funcionarios de Gobierno, y deben basarse en informes técnicos, pero desde La Moneda todas las señales fueron siempre hacia la aprobación de Hidroaysén. Pocas horas antes de la votación, el ministro del Interior y jefe del gabinete ministerial, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que la aprobación "es buena para el país".

Tras criticar esta intervención, los opositores al proyecto apelaron a la última instancia ambiental, un comité de seis ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, que deberá tomar la decisión final.

Como Endesa y Colbún, cuyas acciones subían ayer en la Bolsa, dividieron la aprobación ambiental de Hidroaysén en dos partes, separando la generación y la transmisión, está pendiente todavía la resolución de esta segunda parte del proyecto, que comenzará a operar en 2019. Para la transmisión se requerirá la instalación de unas 3.800 torres de alta tensión, de 40 metros de altura cada una, a lo largo de 2.000 kilómetros y con una franja despejada de 60 metros en su contorno. Los opositores a Hidroaysén critican que este tendido será como "una cicatriz" en el territorio.

martes, 10 de mayo de 2011

Infidelidad a la carta

Últimamente he visto carteles publicitarios desplegados por la ciudad con el lema "¿Casado/ a? ¿En una relación? Victoria Milan: Revive la pasión, ten una aventura". En un principio, la idea me pareció atractiva. Una empresa que consigue que matrimonios adormecidos por el paso del tiempo se reencuentren de una manera diferente. Mi sorpresa vino cuando supe que ofrecen precisamente lo contrario: alentar aventuras para casados y casadas con terceras personas.

Más allá de consideraciones éticas o morales, me parece que incitar públicamente al aquí te pillo aquí te mato no deja de ser un acto de deslealtad en una sociedad cada vez más carente de valores. Uno de los países pioneros en comercializar estas prácticas fue Noruega, aunque también están extendidas en el Reino Unido. Países, por cierto, donde el concepto de familia está olvidado y donde cada vez más la sociedad tiende a estructuras monoparentales. ¿Es esto lo que queremos?

lunes, 9 de mayo de 2011

El artículo del Wall Street Journal

Incluso si usted no puede distinguir un club de fútbol europeo de otro, no tendrá dificultad para ver lo que es excepcional en el Barcelona. Este equipo ofrece una combinación vertiginosa de talento y arte fácil de reconocer aunque no se sea un seguidor del fútbol.

Pero el martes, cuando el Barça jugó ante el Madrid el partido de vuelta de semifinales de la UEFA Champions, este superclub pareció estar haciéndole un grave daño a su reputación. El problema radica en el comportamiento de sus jugadores en los últimos tiempos, que se divide en tres subcategorías distintas:

1) La propensión de llorar, quejarse y tirarse al suelo que podría esperarse de un niño pequeño.

2) El recurso frecuente a un Dios justo para ser librado de la persecución de los árbitros infieles.

3) Una tendencia a reaccionar ante cualquier impacto de los jugadores rivales retorciéndose como Desdémona en su lecho de muerte en el acto final del Otelo de Verdi.

Este crecimiento de las quejas, que han dominado los titulares de toda Europa la semana pasada después de 0-2 del Barça en Madrid, parece ser parte de una campaña para obtener mejores respuestas o para acelerar el proceso antes los jugadores rivales. Algunos observadores dicen que ha llegado en un momento oportuno, cuando la potencia ofensiva del Barça se ha ralentizado un poco y el equipo se ha vuelto cada vez más dependiente para marcar de los tiros libres y las jugadas ensayadas.

Pero lo que realmente sorprende de esta explosión de histrionismo es lo bien que parece estar funcionando. Después de 11 partidos en la Liga de Campeones esta temporada, el Barcelona ha cometido 127 faltas, 11,6 por partido, mientras que sus rivales alcanzan una cifra más alta, 165 faltas, 15 por partido. En otras palabras, los rivales del Barcelona son castigados con casi cuatro faltas más por partido, disparidad sólo comparable con otros dos equipos de los 32 que participan en el torneo de este año.

El Barcelona ha recibido 12 amonestaciones y una tarjeta roja, frente a 27 amarillas y tres tarjetas rojas del Real Madrid. El otro semifinalista, el Manchester United, que tuvo una ventaja de 2-0 en al partido de ida frente al club alemán Schalke, ha recibido menos tarjetas amarillas que el Barça. Pero el Man U ha sido castigado con 145 faltas, cifra que es significativamente más alta que las 122 de sus rivales. El Madrid no ha tenido mejor suerte: sus jugadores recibieron una tarjeta en el 21% de la faltas (frente al 16% del Barça).

La victoria de la semana pasada sobre el Real Madrid fue uno de los partidos más intensamente debatidos de la Liga de Campeones esta temporada. En un típico partido de Champions de esta temporada no se superan las 29 faltas. Y en este encuentro se pitaron nada menos que 46. Y se mostraron cinco tarjetas amarillas y dos rojas, sin incluir la expulsión de José Mourinho, entrenador del Madrid.

El punto de inflexión llegó a los 61 minutos del partido, cuando el mediocampista defensivo Pepe fue expulsado por el árbitro Wolfgang Stark por lo que consideró una dura falta de Daniel Alves. Alves se retorcía de dolor en el suelo, pero la reproducción de la imagen en el vídeo mostró Pepe apenas le tocó. Eso no impidió que los jugadores del Barça montaran un enjambre en torno a Stark para exigirle que expulsara a Pepe, que fue suspendido para el partido de vuelta de la semifinal.

Después del partido, Mourinho, entrenador del Madrid, dijo que la UEFA, la organización que dirige el fútbol europeo, ayudó a ganar al Barça. El equipo pidió a la UEFA que sancionara a Alves y a otros dos jugadores del Barça por fingir lesiones (El lunes, la UEFA exculpó a los jugadores del Barça y confirmó las suspensiones de Mourinho y Pepe).

Hay que señalar que tirarse, bucear y presionar a los árbitros ha sido parte integral de la cultura del deporte favorito del mundo. Junto a ello, el baile rítmico del Barça anima a utilizar todas las estrategias posibles a sus rivales, incluido el juego físico, para interrumpir el flujo del juego sin mucho esfuerzo.

Pero el Barça puede ser el primer equipo emplear eficazmente esta estrategia para poder ganar un campeonato europeo de clubes. "Es esta actitud de 'somos los mejores en el mundo y no te atrevas a ponerlo en duda", dijo Giorgio Chinaglia, antigua estrella italiana, cuyo país simbolizó durante años el estándar del teatro en el campo. "Alves es uno de los que debería haber sido expulsado. Si eres un jugador de fútbol profesional, para qué haces eso".

Harry Redknapp, entrenador del Tottenham Hotspurs, club de Londres que llegó a los cuartos de final, dijo que el teatro del Barça como una forma de 'mobbing' al árbitro, con un pelotón de jugadores sacudiendo tarjetas imaginarias y exagerando el impacto de las entradas, ha crecido hasta cansar. "Cada vez que se tomó una decisión había 10 jugadores rodeando al árbitro exigiéndole una expulsión", dijo Redknapp tras el partido de Madrid de la semana pasada. "Esa no es manera de jugar al fútbol".

Un portavoz de Barcelona no respondió a esta cuestión el lunes. Después del partido de la semana pasada en Madrid, el defensa del Barça Gerard Piqué dijo que su equipo mereció ganar. "Fuimos el único equipo que quiso jugar al fútbol". La UEFA está considerando una regla que prohíba a cualquier jugador acercarse a menos de cinco yardas de un árbitro.

El Barça no es el primer equipo en tratar de sacar ventaja con sus habilidades teatrales. Algunos dicen que los italianos inventaron el piscinazo y desde luego se convirtió en obra de arte en las décadas de 1960 y 70. Pero el mayor ejemplo de tramposos en los tiempos modernos es el equipo de Alemania Occidental en la Copa del Mundo de 1990, cuando Klinsmann y Rudi Voeller llevaron el arte de dejarse caer a niveles históricamente desconocidos.

En los siete partidos del torneo, los rivales de Alemania recibieron 17 tarjetas amarillas y cuatro rojas, incluyendo dos en el final, cuando Argentina se quedó con nueve hombres. El único gol del partido llegó en el minuto 85 cuando Edgardo Codesal, el árbitro mexicano, pitó un penalti por caída de Voeller en el área. Andreas Brehme, quien dijo después que no hubo falta, marcó desde el punto de penalti el tanto que decidió el torneo.

Para ganar la Liga de Campeones, el Barcelona puede necesitar hacer algo mejor. En los primeros 25 partidos de Liga de esta temporada, el Barcelona anotó 76 goles, pero sólo cinco procedentes del juego abierto. Sin embargo, desde el comienzo de marzo, el Barcelona ha anotado 11 goles en tan sólo ocho partidos de Liga, un 45% de ellos a balón parado. Además, ocho de los 18 goles del equipo esta temporada en la Liga de Campeones han venido de jugadas a balón parado, incluyendo seis de córner, más que ningún otro en el torneo esta temporada.

Este artículo es la traducción del texto íntegro publicado por el Wall Street Journal.

domingo, 8 de mayo de 2011

Vuelo 587 de American Airlines

El vuelo 587 de American Airlines era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por lo de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

sábado, 7 de mayo de 2011

viernes, 6 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Moshe Landau

Moshe Landau, el juez que dirigió el tribunal encargado de juzgar en 1961 al nazi Adolf Eichmann, ideólogo de la Solución Final, falleció el pasado domingo a los 99 años de un ataque al corazón en Jerusalén. Quinto juez en ser nombrado presidente del Tribunal Supremo de Israel, Landau murió precisamente en la víspera del día en que se conmemora la muerte de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto. Una fecha significativa, puesto que el magistrado fue la persona elegida para juzgar al entonces fugado Adolf Eichmann, que posteriormente fue capturado en Argentina (1960) y declarado culpable en Israel por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Eichmann fue ahorcado días después, convirtiéndose en la única persona en Israel ejecutada en un juicio civil.

La celebración de este juicio atrajo la atención pública internacional y dio a conocer a los testimonios del Holocausto, hasta entonces en el anonimato. En Israel se tendía a menospreciar la situación de los judíos que habían sobrevivido a la catástrofe y la condena de Eichmann significó para ellos un antes y un después.

Nacido en Danzig, Alemania, Landau estudió Derecho en la Universidad de Londres, tras lo que se trasladó a vivir a Palestina - corría entonces 1933-,cuando Israel no se había declarado todavía independiente. Se convirtió en juez a la edad de 26 años y no fue hasta 1953 que ingresó en el Tribunal Supremo de Israel, ocupación profesional que años más tarde le valdría el puesto de presidente de esta misma institución.

Su trayectoria profesional fue reconocida al final de su carrera, en 1991, con el Premio de Israel, el más honorable de este país, por su contribución en el campo de las leyes. A lo largo de su vida, había participado en otras decisiones de relevancia: se sentó en el tribunal que juzgó a los soldados acusados de asesinar a civiles árabes de Kfar Qasim, en la masacre acaecida en 1956, un juicio que determinó los límites en la responsabilidad de los soldados a la hora de desobedecer órdenes. Además, adoptó posturas innovadoras tanto respecto a la censura o la anulación de partidos políticos com en lo que concierne al uso de la fuerza física durante los interrogatorios.

Contrario al activismo judicial, alertó en una entrevista concedida en el 2000 sobre el gobierno de la élite de intelectuales y manifestó que "la mayor parte de los jueces en el Tribunal Supremo creen pertenecer a esta élite de sabios".

domingo, 1 de mayo de 2011